Sigamos adelante

Hemos llegado casi al final de este curso, la verdad ha sido una muy agradable experiencia el estar colaborando juntos en este proyecto el cual será de gran beneficios para todos y cada uno de ustedes . En lo personal me siento muy contento de sus comentarios y las contribuciones que hacen para mejorar este blog.
¡Pues manos a la obra y sigamos adelante!
MVZ. Jorge López Alamillo

domingo, 6 de octubre de 2013

Segunda Secuencia 2013: Presupuesto de ingreso y egreso federal


Tema integrador: La Ciencia
Docente: MVZ. Jorge López Alamillo
Vía de acceso: Presupuesto de la Federación
Concepto fundamental: Historicidad
Conceptos subsidiariosHechos históricos, marco legal y análisis de la política presupuestal identificando la importancia del estado mexicano como rector y operador e instrumentos para la aplicación del presupuesto, así como consecuencias  sociales de la mala distribución de recursos, revisión de rubros de educación, ciencia y tecnología, salud.
Categoría(s): Espacio, tiempo, diversidad.
Valores: Trabajo en equipo, responsabilidad, tolerancia y respeto.

Competencia genérica general:
  • Participa con responsabilidad en la sociedad
Competencia disciplinar: Identifica las funciones de distintas instituciones del estado mexicano y la manera en que impactan su vida.

Resultados del aprendizaje: El alumnos conocerá y valorará críticamente el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad y la cultura, y participar como ciudadanos, en el reconocimiento y promoción de la interculturalidad en México y en el Mundo.



Apertura

Competencia genérica especifica (09): Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.


Atributo(s):
  • Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.
Técnicas didácticas: recuperación de saberes previos (sopa de letras y crucigrama), mesa redonda.

Evidencias: solución de sopas de letras y crucigramas, cuadro sinóptico. 

Actividades:

1.-  Formamos equipos de trabajo. Utilizando la técnica de rejilla.

2.- En forma individual el alumno resolvera:
              - Sopa de letras (anexo 1)
              - Crucigrama (anexo 2)

3.- Se reúnen por equipo y utilizando la técnica de mesa redonda analizarán las respuestas y elaborarán un cuadro sinóptico a mano alzada (cada elemento del equipo deberá presentar su cuadro para portafolio de evidencia).


4.- En forma grupal y designando a un elemento de cada equipo se expondrán los cuadros sinópticos, para elaborar uno final (el cual deberá ser presentado en forma individual elaborado en word o excel para portafolio de evidencia).


Técnicas de evaluación:  Autoevaluación y heteroevaluación .
Instrumentos de evaluación: sopa de letras, crucigrama, lista de cotejo, escala de actitudes.


Desarrollo

Competencia genérica especifica (09):  Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
Atributo(s):
  • Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.
  • Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad
  • Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.
Técnicas didácticas: ensayo, investigación en internet, exposición audiovisual, panel de discusión. 

Evidencias: resumen, ensayo escrito y de investigación,exposición audiovisual,conclusiones.

ACTIVIDADES:
1.- El docente realizará una breve exposición sobre que es el presupuesto de ingresos y egresos de la nación.

2.- Se proyecta los videos "¿sabes que es un presupuesto?".

3.- En forma individual y apoyándose en los tres vídeos anteriores y consultados en el internet el tema “presupuesto de la nación”, resolverán en el siguiente cuestionario:
¿Qué es un presupuesto?, ¿Cómo está conformado el presupuesto de la nación?, ¿Quién y cuándo se elabora? ¿Quién lo aprueba?

CON ESTA INFORMACIÓN REALIZARÁN  UN ENSAYO ESCRITO DE MÍNIMO UNA PÁGINA EN PROCESADOR DE TEXTO.

4.- Por equipos investigaran lo referente a:
- ¿Qué es la Cámara Alta, cuanto miembros la conforman, su organigrama y sus funciones, y cuál de los tres poderes de gobierno pertenece?
- ¿Qué es la Cámara Baja, cuantos miembros la conforma, su estructura organizacional, sus funciones y cuál de los tres poderes de gobierno pertenece?
- ¿Cómo está conformado el gabinete presidencial, su organigrama y principal función de cada secretaría?
- ¿Cuál es el presupuesto federal para el año 2014 y el presupuesto estatal para el estado de Durango?
- ¿Qué cantidad fue asignada a la partida de ciencia, tecnología e innovación, educación, salud?
- Distribución de recursos por Estado o municipio en el caso del presupuesto estatal
- Diferencias y similitudes entre la Cámara de Diputados Federal y la Estatal.

CON LO INVESTIGADO POR EQUIPO ELABORARÁN UN ENSAYO ESCRITO DE INVESTIGACIÓN CON LOS REQUISITOS QUE SE DETALLAN EN EL ANEXO 3 PARA SER ENTREGADO EN CD O USB PARA CONFORMAR SU PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.

5- Por equipos los alumnos presentaran una exposición audiovisual (en power point, láminas y/o imágenes) del tema ”presupuesto 2014”

6.- Cada equipo designara un representante para participar en la siguiente dinámica:
Utilizando la técnica de PANEL, cada equipo elegirá un  representante realizara una intervención para que planten porque el presupuesto que se presenta debe ser aprobado, los demás miembros del grupo fungirán como miembros del poder legislativos (diputados y senadores)

DE ESTA DINÁMICA SE EN FORMA GRUPAL SE HARÁ UN CONCLUSIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE CONOCER LA FORMA EN QUE EL GOBIERNO MANEJARA LOS RECURSOS DEL PAÍS. CADA ALUMNO DEBERÁ DE TRANSCRIBIR LA CONCLUSIÓN GRUPAL PARA SU PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.


Técnicas de evaluación: Heteroevaluación .

Instrumentos de evaluación: listas de cotejo,  guía de observación, rubricas de evaluación.


Cierre

En forma individual el alumno entregará una reseña de la última actividad (panel de aprobación de presupuesto), el cual tendrá como mínimo 1 cuartilla

ENTREGA DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:
       -             SOPA DE LETRAS Y CRUCIGRAMAS
-          CUADROS SINOPTICOS
-          ENSAYOS ESCRITOS DE MESAS REDONDAS Y DE INVESTIGACIÓN
-          PRESENTACIÓN AUDIOVISUAL
-          CONSLUSION GRUPAL
-          RESEÑA ESCRITA












12 comentarios:

  1. Nosotros consideramos que los presupuestos de ingresos y egresos federales son muy importantes para conocer de ellos.
    Como la clasificación del presupuesto del sector público es parte fundamental para distribuir en ingresos y egresos el (dinero) para desarrollar las actividades de toda la sociedad esto lo hacen por medio de distintas maneras por ejemplo:
    -Presupuestos administrativos
    -la del gobierno en el esquema de fuentes y usos de fondos a mayor parte de las transacciones gubernamentales se realiza a través de los presupuestos administrativos o convencionales anuales entre otras más.
    Hecho por:
    Casandra
    Zulma
    Ana Lizbeth

    ResponderEliminar
  2. En esta lectura trata del significado de prezupuesto que es un estimacion de los ingresos se diferencia al balnce en que el balance son dotos reales y que el presupuesto son estimaciones de lo que podrian ser los datos en el futuro hay dos tipos de presupuestos el fiscal que es el del estado y el privado que es de cualquier empresa.

    Rene Jimenez
    Luis Garcia
    Uriel Ortiz
    Josue Valles
    Oscar Soto

    ResponderEliminar
  3. Esta lectura nos pareció importante ya que uno se da cuenta de dónde viene todo ese dinero que se va a repartir en todos los servicios, pero todo tiene que ya estar planeado de donde se va a egresar todo eso pero por general no es así el gobierno no otorga el dinero suficiente para los bienes u otros servicios que requiere el país. Todo esto tiene que tener equivalencia pero es muy importante saber esto ya que nos puede ayudar mucho en algún momento.

    Oliver
    Ingrid
    Rosa María
    Gerardo
    Keissy
    5° agropecuario A

    ResponderEliminar
  4. en la lectura sobre el tema de presupuesto nos pareció muy importante ya que envase a ella nos podemos dar cuenta de donde proviene el presupuesto para el país, estados y municipios y así mismo cual es el proceso que se lleva acabo para poder obtenerlo. también observamos cual es la manera en la que se clasifica y que es lo que le corresponde a cada dependencia. esto es de suma importancia ya que en algún momento podemos ocupar de esta información.

    EDUARDO R.
    ADRIAN C .
    EDGAR O.
    JESUS B.
    JOSE H.
    5 AGROPECUARIO "A"

    ResponderEliminar
  5. Llegamos a la conclusión de que las finanzas y la economía son el conjunto de actividades y decisiones administrativas que conducen a una empresa a la adquisición y financiamiento de sus elementos, (terreno, edificio, mobiliario ,etc.) y otros como efectivo, cuentas y posibles cobros. Tambien menciona los presupuestos de egresos e ingresos y estos se obtienen especificando el monto y destino de los recursos económicos. El análisis de éstas decisiones se basa en el promedio de sus ingresos y gastos y en sus efectos sobre los objetivos administrativos que la empresa se proponga alcanzar. Por medio y para fin de éste se lleva a cabo un número de presupuestos con fines diferentes pero todos igual de importantes según sea la situación.
    Lo más importante de las finanzas es que el estudio de las mismas te ayudan en el crecimiento económico familiar y la buena administración del dinero a tener una mejor nación con una economía estable.


    INTEGRANTES:
    Paola Sánchez Domínguez
    Alejandra Olvera
    Francisca Barraza Betancourt
    Jessica Rivera Ramírez
    Giselle Huerta Barragán

    ResponderEliminar
  6. El presupuesto es un tema que nos debe de importar a todos como mexicanos ya que los apoyos que recibimos de parte de todas las secretarias por ejemplo nosotros como alumnos nos apoya la secretaria de educación publica. Pero estos apoyos no deben ser a lo tonto ya que todo debe ser planeado para ello se crea el presupuesto el cual es elaborado por el presidente tiene la obligación de elaborar esta propuesta en el mes de agosto y después se tiende a presentar del 8-15 de septiembre como ya lo habíamos mencionada a los diputados y senadores para que a partir de noviembre al 31 de diciembre la deben de aprobar y esta es aplicada a partir del día 1 de enero del siguiente año, y esto es continua, es decir que, todos los años se deben de realizar las actividades de re partirlo a todas las secretarias del país.

    Integrantes:
    Monica Kristel Nevarez
    Jaén Salazar
    Cesar Rivera
    Kevin Soto

    ResponderEliminar
  7. Después de analizar y saber todo el proceso que recorre la propuesta de presupuesto y todas las personas que lo tienen que aprobar, hemos llegado a la conclusión de que es un plan muy elaborado y para eso se tienen que analizar la necesidades de diversas vertientes para que el presupuesto las cubra y pueda favorecer el crecimiento y desarrollo de nuestro país. Además que el presupuesto sirve como instrumento de apoyo a la actividad de planificación, ayudando a que esta sea más acertada.

    Integrantes:
    Jessica
    Ma. del Refugio
    Karina
    Kristal
    Kenia

    ResponderEliminar
  8. Conocer la administración de la nación, los procesos y aplicaciones de la economía mexicana es necesaria para exigir un buen comportamiento gubernamental. gobierno en el que ponemos nuestro futuro y la vida digna que merecemos. saber que contamos con una porción del capital nacional para nuestra alimentación, para nuestros estudios y para los medicamentos que pueden salvarnos las vidas.

    conocer y exigir justicia es la clave para garantizar el bienestar de los mexicanos y hacer de México una nación exitosa.

    INTEGRANTES:

    Selenya Lopez
    Aidee Herrera
    Alejandro Maldonado
    Fabian Gutierrez
    Felipe Andrade

    ResponderEliminar
  9. llegamos a la conclusion sobre el tema del presupuesto de la federacion que es muy importante conocer el como y cuando gasta nuestro dinero ya que aveces al no conocer sobre este tema hay mucho desacuerdo del que se hace con nuestro dinero sin saver minimo en que se emplea pero al saver ya como se planea y se utiliza en la nacion podemos exigir que se mejore los servicios que en verdad necesiten mas mantenimiento o el presupuesto necesario para que este mejore y nuestro pais mejore y tambien con esto saver que nuestro pais cada año tiene miles de gastos en muchos ambitos pero que se a generado una deuda interna como externa y hay que iniciar por solucionar esto para que nosotros veamos un gran avanze sobre todo nuestro pais, otro punto importante es la estructura de la camara alta y la camara baja que esta muy bien estratificada para que sea mas dificil que nuestro dinero no se pierda




    INTEGRANTES:
    SELINA RIVAS AVILA.
    EDITH ISABEL RIVERA SOTO.
    MARIA DE LA LUZ HEVIA RAMIREZ.
    ALDO JASE QUIÑONES OLGUIN.

    ResponderEliminar
  10. este tema es de suma importancia para nosotros como alumnos, el tema de presupuestos de ingresos y egresos, este nos sirve para comprender y saber que se hace con los dineros que pagan nuestros padres en los impuestos y tambien saber en que se gasta como en educacion o salud.
    nombres:
    alejandro varela H
    brian vazquez Q
    isaias sarabia L

    ResponderEliminar
  11. Es un tema de gran importancia como mexicanos porque así nos damos cuenta de cual es la manera en la que nuestros impuestos se utilizan y que depende para que el uso de dicho presupuesto sea de manera eficiente y pueda funcionar por eso debemos conocer mas sobre el tema.

    Sergio Romero carrasco
    Brandon Mayorga walkup
    Eleazar carrasco flores
    Samuel Rodríguez Chávez

    ResponderEliminar
  12. en este tema pudimos aprender muchas cosas por ejemplo como podemos administrar nuestro de una forma correcta y ahorrrativa para asi tener seguro lo que tenemos, ademas podemos exigir al gobienro transparencia sobre los impuestos y todo lo que se gasta para asi tener un país mas justo.

    FELIPE CARDENAS
    PAUL BARRAGAN
    SONIA VILLANUEVA
    TANAIRI MINCHACA
    GUADALUPE R.

    ResponderEliminar